Nombre del juego: "Lanzar el aro"
Edad: 4 años
Material: cuerdas,
bancos, tablas, objetos pequeños, papel y juguetes.
Descripción:
Parte Inicial
Parte Inicial
Se estimula a caminar dando palmadas en diferentes partes
del cuerpo siguiendo cada niño(a) su ritmo. El ritmo se acelera para estimular
la carrera, se alterna caminar y correr hasta continuar caminando cada vez más
lento. Los niños se encuentran y dan palmadas con una y dos manos: arriba,
abajo, al frente, a un lado y otro.
Un niño frente al otro (en parejas) realizan movimientos de
imitación (el espejo): llevar la oreja hasta el hombro a un lado y otro, elevar
los brazos y estirarlos, empujar algo imaginario, agitar los brazos. Realizar
otros movimientos creados por los niños.
Tocar con las manos la punta de los pies y sentir las
piernas "duras". Las piernas pueden colocarse: unidas, separadas. Los
niños pueden estar colocados en posición de pie, sentados y acostados.
Caminar en las puntas de los pies, talones, elevando las
rodillas (hacia un lado, hacia el otro) y volver a caminar normal.
Parte Principal
Desplazarse en cuadrupedia (apoyo en pies y manos)
primeramente por el piso, de forma individual: hacia adelante, atrás, a un lado
y otro y posteriormente en parejas: pasando un niño entre las piernas del otro,
pasar por arriba y por abajo de cuerdas colocadas a altura, entre objetos:
pasándole por arriba, bordeándolos. Pueden desplazarse en cuadrupedia también
por arriba de bancos, tablas en el piso o planos inclinados. .
Seguidamente cada niño coge un pedazo de papel, lo manipula
formando una bola y lo lanza con una mano y otra (alternadamente), al frente,
hacia atrás, hacia arriba, a un objeto colocado a una altura (caja, aro,
cuerdas atadas).
Caminar por líneas trazadas en el piso o por arriba de
cuerdas (caminos) llevando con una mano la pelota de papel en la cabeza y
diferentes partes del cuerpo. Caminar hacía adelante, lateralmente, hacia
atrás, tratando de no salirse de la cuerda o las líneas.
Se invita al juego
"Lanzar al aro".
Los niños se
colocan uno al lado del otro en un solo grupo. Cada uno tiene una pelota en la
mano. El adulto sostiene un aro para lanzarlo rodando por frente del grupo.
Para esto se coloca perpendicular al primer niño de la formación, hace una
señal de aviso y lanza el aro fuertemente haciéndolo rodar por delante de toda
la formación. Cuando el aro va pasando frente a cada niño, este lanza la pelota
tratando de introducirla por dentro del aro en movimiento
Parte Final
Caminar lentamente llevando la pelota en diferentes partes
del cuerpo. Cuando la llevan en una mano (colocada en forma de
"bandeja") pueden soplar fuertemente la pelota para tratar de que
caiga. Esto se repite varias veces.
Aspectos que se desarrollan con este juego: Mejorar el ritmo y la dirección. Caminar, lanzar y realizar
cuadrupedia de diferentes formas y hacía diferentes direcciones.
Nombre del juego: "El semáforo"
Edad: 4 años
Material: objetos
pequeños, bancos, cuerdas, aros y banderas
Descripción: Parte Inicial
Caminar dispersos hacia diferentes direcciones, realizando
sonidos con los pies (fuerte- suave).
El adulto con un instrumento de percusión. De acuerdo a la
cantidad de sonidos que produzca, los niños se agrupan: dos golpes: parejas,
tres golpes: tríos, cuatro golpes: cuartetos.
Parados en el lugar, hacer equilibrio con una pierna
(alternando cada pierna) al frente, atrás, a un lado y al otro lado.
Parados en el lugar con las piernas unidas, mover el cuerpo
sin perder el equilibrio (hacía delante, atrás, a un lado y otro) acompañar el
movimiento con una rima o canto.
Hacer equilibrio (en cuadrupedia) apoyando dos manos y un
pie, apoyando dos pies y una mano (alternando el apoyo). Se alterna la
cuadrupedia normal con invertida.
Parte Principal
Se ubican en un lugar del área pelotas, conos y figuras
geométricas de diferentes formas. Cada niño selecciona de un grupo de objetos
uno que se pueda rodar. Los niños la ruedan por el piso, por sobre tablas y
bancos o muros, con una mano y otra, con uno y otro pie. Esto lo realizan
individualmente y en pequeños grupos.
Cada niño coloca su objeto en el piso separado a una pequeña
distancia para caminar y correr bordeándolos. Individual y en parejas.
Se les invita al
juego "El semáforo".
Los niños caminan y corren por el área, imitando que
conducen automóviles (aros en las manos). En un extremo del área el adulto
sostendrá en sus manos dos banderas de colores: roja y verde.
Los niños se
desplazan por el área imitando los autos y el adulto, indistintamente elevará
la bandera de un color como si fuera un semáforo, ejemplo: cuando eleva la
bandera roja, los niños se detienen y cuando eleva la bandera verde, los niños
continuarán el movimiento. Los niños que se muevan cuando se eleva la bandera
roja, pierden su auto (aro) y deben continuar conduciendo con otros niños que
aún no los han perdido.
Parte Final
Cada niño dentro del aro sosteniéndolo a nivel de la
cintura, subirlo y bajarlo lentamente "vestirse y desvestirse" (de
pie y sentado).
Aspectos motrices que se desarrollan: Mejorar
el equilibrio corporal. Rodar y capturar objetos de diferentes formas y correr
bordeando obstáculos colocados en diferentes direcciones.
Variante ¿adaptado a qué edad?: Dependiendo de las reglas del semáforo se puede adaptar a niños de entre 3 y 8 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario